Acceso GI
               Contáctenos  |  OPORTUNIDADES    

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
La primera riqueza es la salud
Ralph Waldo Emerson

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) busca identificar los peligros, evaluar, valorar los riesgos y establecer los respectivos controles en el lugar de trabajo. Su propósito es proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores, mediante la mejora continua del Sistema en las empresas y cumplir de esta manera con la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales.

La implementación del SG-SST demanda de: a) la evaluación inicial del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo: b) la identificación de peligros, Evaluación, Valoración de los Riesgos y Gestión de los mismos; c) la definición de una Política y Objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo; d) el diseño del Plan de Trabajo Anual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y asignación de recursos; e) el diseño de un Programa de capacitación, entrenamiento, inducción y reinducción en SST. f) la prevención, preparación y respuesta ante emergencias; g) el Reporte e investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales; h) establecer criterios para adquisición de bienes o contratación de servicios con las disposiciones del SG-SST; i) medir y evaluar la gestión en SST; j) establecer acciones preventivas o correctivas.

Gestión Idónea cuenta con consultores y asesores en dicha implementación los cuales facilitan que las empresas desarrollen un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua con el objetivo de gestionar los peligros y riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

Temas

La gestión de los asuntos laborales y los recursos humanos demanda de una visión holística y multidisciplinaria capaz de dar respuesta a los múltiples desafíos globales en las que el cambio es la constante. Dichos cambios han trasformado profundamente el lugar de trabajo, la fuerza laboral y el trabajo en sí mismo. Los siguientes son los temas de especialización de Gestión Idónea:

  • Recursos Humanos
  • Derecho Laboral
  • Sistema de la Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo
  • HSEQ (Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad)
  • Gerencia de proyectos y recursos humanos
  • Responsabilidad Social y prácticas laborales
  • Gestión del cambio